miércoles, 21 de diciembre de 2011

"Las Fiestas" para alienígenas


Este momento del año es ideal para explicarles, adorados come ratones, la diferencia entre "las fiestas" y "las Fiestas".

Una fiesta puede ser una reunión de 10 o más personas (por poner un número), en la que hay música y chupi. También puede ser una "partuza", ya saben de qué se trata, piratones extraterrestres. Podríamos hablar, incluso, de "un Fiesta", y estaríamos refiriéndonos a un auto.

Pero "las Fiestas", así, con mayúscula y en plural, son las dos cenas pedorras que llegan sobre el fin de año, y que reúnen en una mesa a una serie de personas que dicen ser de tu familia y suelen ponerse bastante molestas conforme avanza la noche, sube la siempre pegajosa temperatura de diciembre y aumenta el caudal de alcohol en sangre.

Mi top ten de personajes de "las Fiestas"

  1. El acaparador: se adueña de la bandeja con el matambre y la ensalada rusa, dejando para los demás alguna que otra feta de vitel toné.
  2. El melancólico: intenta durante toda la noche llegar al corazón del resto de los comensales haciendo parciales balances del año que se va, siempre recordando a alguna persona que ya no está entre nosotros.
  3. El chin chin fan: propone un brindis cada 37 segundos, en el primero la participación es masiva y se hace con una sonrisa, en el vigésimo sólo se levantan él y la tía Elvira.
  4. El obsesivo: tiene su reloj sincronizado con el segundero atómico de la N.A.S.A. y cuando se empiezan a escuchar los petardos de los vecinos, se opone a comenzar con el brindis al grito de "faltan 6 segundos".
  5. El obsesivo II: se muestra reacio a que los niños de la familia, pavotes adolescentes de 20 años, utilicen pirotecnia. Para justificarlo, brinda estadísticas conseguidas en el sitio web del Instituto del Quemado. Como alternativa propone el uso de chasqui boom, bolones y estrellitas mágicas.
  6. El obsesivo III: alerta a los gritos y con el mayor dramatismo posible sobre los accidentes oftalmológicos cada vez que alguien destapa un champagne, una sidra o acciona un puto sifón.
  7. El iconoclasta: intenta cada año romper las tradiciones, sobre todo con cambios en el menú. "¿Por qué  no compramos sushi?". Fracasado incansable, jamás logra sacar a la abuela Mirta del pionono agridulce.
  8. El envidioso amarrete: ante cada fuego artificial que "explota" en el cielo, calcula cuánto gastó el vecino que acaba de tirarlo.
  9. El pánfilo (exclusivo de Nochebuena): a pesar de los 43 grados y las 9320 calorías promedio del menú, siempre algún salame está dispuesto a disfrazarse de Papá Noel, barba y panza incluida, y hasta es capaz de proferir un gutural "jo jo jo" a la hora de abrir los regalos. El mote de "pánfilo" se potencia cuando ningún comensal tiene menos de 18 años.
  10. El chistoso (exclusivo de fin de año): a las 12 en punto (o cuando el obsesivo del reloj lo permite) grita fuerte el ya gastado proverbio "Felisa me muero". No contento con eso, repite dicha frase a cada comensal mientras da vuelta a la mesa brindando con todos.

    2 comentarios:

    1. EHHH PERDON ! ¿ Puede ser que se de más de un perfil en una sola persona ?

      ResponderEliminar
    2. Se pueden dar hasta siete de estos rasgos, más no porque explotaría el mundo

      ResponderEliminar